El Patíbulo - 1

¿QUIÉN MATÓ A KARLA DEL CARMEN PONTIGO LUCCIOTTO, HACE 11 AÑOS?

feminicidio Karla del Carmen Pontigo Lucciotto  (2)

Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, fue atacada con extrema brutalidad, y herida de muerte, en el interior del “Bar Play”, propiedad de Pedro Jorge Vasilakos Reyes, ubicado en la Avenida Carranza, entre las calles de Terrazas y Avanzada.

La joven de 22 años, Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, se encontraba trabajando como animadora. Era el domingo 28 de octubre del año 2012.

Las manecillas del reloj marcaban las 2 de la mañana con 50 minutos.

Su hermano Fernando Zahid Lucciotto López, recibió una llamada de empleados del antro, en donde le informaban que Karla había sufrido un accidente.

10 minutos después, Fernando llegó al lugar donde encontró malherida a su hermana.

El cuadro era aterrador: Karla estaba tirada en el suelo, en medio de un gran charco de sangre, y llena de vidrios.

25 minutos después llegó una ambulancia. Karla fue ingresada al área de urgencias del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” donde trataron de salvarle la vida. Luego de dos cirugías y ocho horas de trabajo en el quirófano, falleció. Karla fue declarada muerta, el lunes 29 de octubre, a la 1 de la mañana con 15 minutos.

La necropsia revela 39 heridas internas y externas, entre ellas, lesiones en genitales, brutales goles en el ojo derecho, una mordida que casi le arranca el labio inferior, y un brutal golpe en el cráneo, así como diversas lesiones punzocortantes.

El parte médico revela desgarre vaginal. Asimismo se encontraron heridas defensivas y propias de un ataque sexual.

Durante la investigación se cometieron múltiples violaciones e irregularidades: no se tomó en consideración que Karla tenía heridas defensivas y propias de un ataque sexual; el ministerio público se presentó en el lugar de los hechos 38 horas después de que éstos hechos ocurrieron; no hubo una debida preservación de la escena, no hubo un resguardo de la cadena de custodio, de la ropa, del celular ni del lugar donde sucedieron los hechos; no se investigó con perspectiva de género.

LA ESCENA DEL CRIMEN, Y LA CRÓNICA DE UN COMPLOT, PARA PROTEGER LA IDENTIDAD DEL ASESINO, DE KARLA DEL CARMEN PONTIGO LUCCIOTTO

el-dia-del-crimen-en-la-oficina-de-vasilakos-reyes-estaban-por-lo-menos-3-jorge-e28093-karla-e28093-y-el-asesino

A las 2 de la mañana, Karla cobró su sueldo de ese día.

En un vídeo de las cámaras de seguridad del interior del antro Play, se ve contando su dinero, frente a la cajera del bar.

Antes de que se vaya, Pedro Jorge Vasilakos Reyes le dice que suba a su oficina.

Karla sube las escaleras de herrería, que dan acceso a la tercera planta del antro Play.

En la entrada a la oficina de Jorge Vasilakos, hay una puerta corrediza de aluminio, color café, con dos hojas de vidrio, la cual mide 1 metro de ancho, y 1.8 metros de alto.

El lunes 29 de octubre del año 2012, a las 6 de la tarde con 30 minutos, el Agentes del Ministerio Público Lic. José Manuel Ávila Chalita, realizó una inspección ministerial de la escena del crimen.

“La puerta corrediza del lado derecho, se encuentra entreabierta, y con el vidrio roto, de la parte de la mitad hacia abajo, y con pedazos de vidrio estrellados de forma irregular, y en dos de estos se aprecia líquido rojo, al parecer hemático, así como al parecer, residuos fibrosos de carne y grasa, y el aluminio chorreando de este líquido. Del lado izquierdo de este charco, se aprecia una diadema para pelo, color negra”.

La maleta de Karla estaba sobre un sillón, en el interior de la oficina de Jorge Vasilakos.

Karla entró a su oficina.

En la oficina de Vasilakos Reyes, estaban por lo menos 3: Jorge – Karla – y el Asesino.

El Feminicida de Karla “la mató con una extrema violencia sexual”.

Lo hizo con una “furiosa rabia”.

EL CASO DE KARLA PONTIGO LUCCIOTTO FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN SER CONSIDERADO COMO FEMINICIDIO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, Y CAUSÓ GRAN INDIGNACIÓN Y PROTESTAS EN LA SOCIEDAD.

monumento-memorial-a-karla-pontigo-2

Se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género y la impunidad en México.

  1. La investigación de la muerte violenta de Karla presentó diversas irregularidades.
  2. No protegieron la escena del crimen y esto permitió que la escena fuera alterada.
  3. No tomaron fotografías de la escena del crimen.
  4. No protegieron la cadena de custodia de las muestras y las pruebas.
  5. Perdieron algunas de las pruebas que podían establecer si Karla había sufrido agresión sexual.
  6. Le negaron a la familia acceso al expediente desde el primer momento.
  7. No tomaron en cuenta las pruebas de acoso sexual presentadas por su madre.
  8. No investigaron con perspectiva de género.
  9. Protegieron la identidad del asesino.

EL MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2019, LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, DETERMINÓ POR UNANIMIDAD, DEJAR SIN EFECTO LA CONSIGNACIÓN POR HOMICIDIO CULPOSO QUE DETERMINÓ LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL ESTADO, EN CONTRA DE PEDRO JORGE VASILAKOS REYES.

crc393nica-de-un-complot-anunciado_-el-feminicidio-de-la-joven-karla-del-carmen-pontigo-luccioto-e2809csigue-impunee2809d-denuncia-amnistc38da-internacional-mc389xico

A pesar de todo, su familia ha seguido luchando por justicia y con el acompañamiento legal de la Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional, el caso de Karla llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 1 de julio de 2015, para ser resuelto 4 años después, el 13 de noviembre de 2019.

En su decisión final, la Corte declaró que la muerte de Karla debe ser investigada con perspectiva de género y que se debe de investigar y juzgar a las autoridades que negaron a la familia el derecho al debido proceso y al acceso a la verdad.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue, después de 8 años de lucha, un gran logro para la familia.

Hoy, ya hay una carpeta de investigación de la muerte de Karla como feminicidio, lo que cumple una parte de la sentencia de la Corte, pero a #11AñosSinKarla no dejaremos de exigir justicia hasta que se investigue y sancione a las autoridades que obstruyeron el debido proceso en la primera investigación y hasta que se repare integralmente el daño a la familia de Karla.