CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SÁBADO 10 DE JUNIO DEL AÑO 2023.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputada Bernarda Reyes Hernández dijo que, el Poder Legislativo ha trabajado para garantizar los derechos de las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Comentó que se ha creado una legislación de avanzada, la cual beneficia no solo a las personas que viven en la entidad potosina, sino también a quienes se encuentran en tránsito. Resaltó que la legislación local también contempla a la comunidad afromexicana.

Reyes Hernández dijo que, muchos de los logros en materia legislativa local, tienen que ver con la armonización de la Constitución del Estado con la federal, como por ejemplo la denominación de los pueblos Xiúi, en una iniciativa que se llevó a consulta donde el 60 por ciento estuvo de acuerdo para que se modificara la escritura.

Destacó que, ella es la representante del distrito XV, el cuál tiene mayor presencia indígena, pero la siguiente legislatura podría tener hasta tres representantes indígenas, gracias a que la zona huasteca se deberán postular solamente personas indígenas.

La diputada Bernarda Reyes Hernández manifestó que las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, podrán llegar por la vía de la representación proporcional, es decir, que está garantizada su presencia en la próxima Legislatura y con ello, que los temas de su interés sean abordados y resueltos.

Mencionó que, en enero del presente año, se aprobó que la educación indígena llegue a los albergues donde se ubican los jornaleros agrícolas, ya que muchos de la huasteca se desplazan a Villa de Arista o Matehuala en el altiplano potosino.