Vicente Juárez y Notimex.

Corresponsal.

Periódico La Jornada

Miércoles 31 de octubre de 2012.

Adela Jazmín Alcaraz López, conductora del noticiario nocturno del canal 12 de la televisión regional, emitido desde la ciudad de Rioverde, desapareció el 26 de octubre. Esto se supo el lunes, cuando su madre, Enriqueta López Chávez, se presentó ante la primera mesa de la agencia del Ministerio Público para interponer una denuncia.

El procurador general de Justica del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, no descartó que se trate de un caso de secuestro o extorsión y aseguró que ya se busca a la comentarista, oriunda de Guadalajara, Jalisco, y avecindada desde hace más de 10 años en Rioverde, municipio ubicado unos 130 kilómetros al este de la capital de San Luis Potosí.

Al iniciar la averiguación previa 557/2012, Enriqueta López afirmó que uno de sus hijos recibió una llamada de un sujeto que se identificó como capitán Víctor, quien le dio instrucciones para que fuera a recoger a los hijos de Alcaraz López al municipio de San Ciro de Acosta. Posteriormente el mismo hombre se comunicó para informarle que los menores se encontraban con una señora que los cuida.

En junio desapareció el reportero gráfico Federico Manuel García Contreras en el municipio de Tanquián, en la Huasteca.

PERIODISTA MEXICANA DESAPARECIDA DESDE HACE CASI DOS SEMANAS

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2012.- Las autoridades mexicanas deben investigar de forma exhaustiva la desaparición de la periodista Adela Jazmín Alcaraz López, quien fue vista por última vez hace casi dos semanas, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Alcaraz, presentadora de un programa de noticias nocturno por cable en el canal 12 de Rioverde, un pueblo pequeño en el estado central de San Luis Potosí, desapareció el 26 de octubre. Según informes de prensa locales, un sujeto que se identificó como “Capitán Víctor” llamó por teléfono a un hermano de Alcaraz y afirmó que los dos hijos de la periodista –quienes aparentemente habían sido secuestrados junto con ella– estaban seguros y habían sido llevados a la casa de su niñera. Fueron encontrados posteriormente allí y entregados a la madre de Alcaraz, según informes de prensa.

Periodistas locales, quienes pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, indicaron al CPJ que inicialmente sospecharon que fue un caso de secuestro extorsivo, pero no han tenido ninguna comunicación de los secuestradores además de la llamada con respecto a sus hijos. La prensa local, incluyendo Alcaraz, evita informar sobre temas que podrían molestar a los poderosos grupos del crimen organizado que operan en la zona, aunque es difícil predecir qué podría ofender a un capo, los periodistas locales afirmaron al CPJ. La familia de Alcaraz no pudo ser contactada para efectuar comentarios.

“Estamos profundamente preocupados por la desaparición de Adela Jazmín Alcaraz López”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior para el programa de las Américas del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades mexicanas deben realizar una investigación exhaustiva para encontrarla y enjuiciar a sus secuestradores”.

La procuraduría general del estado no ha señalado nada públicamente sobre el caso desde hace una semana; lo último que afirmó fue que la evidencia no era clara y no sabía si Alcaraz fue secuestrada para pedir rescate o si la asesinaron. Un funcionario de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión afirmó que hay agentes federales investigando el crimen en Rioverde, pero no dio detalles sobre si el crimen podría estar relacionado con la labor informativa de Alcaraz.

La violencia del narcotráfico ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para la prensa, según una investigación del CPJ. Desde 2007, más de 50 periodistas han sido asesinados o están desparecidos, según la investigación del CPJ.

“COSAS DE POLÍTICA Y CRIMEN ORGANIZADO”

Adela Jazmín Alcaraz López era originaria de Guadalajara, Jalisco. Se trasladó al municipio de Río Verde, ubicado al sur de San Luis Potosí, donde en el año 2002 comenzó a conducir el noticiario estelar de Canal 12: “CNL Noticias”. La noche del jueves 25 de octubre de 2012, fue su última presentación, pues al día siguiente, el 26 de octubre: desapareció. A la fecha, nadie sabe nada de Adela.

PRIMERA VERSIÓN

Enriqueta López Chávez, madre de Adela Jazmín Alcaraz López, relató que el 28 de octubre de 2012 en Guadalajara, el hermano de Adela Jazmín recibió una llamada de un hombre que se hizo llamar «Capitán Víctor» diciéndole que tenía a los dos hijos de Adela en su poder y pretendía liberarlos en el municipio de San Ciro Costa (a 37 kilómetros de distancia de Río Verde). Más tarde el plan cambió, pues el «Capitán Víctor» volvió a comunicarse para informar que los dos niños se encontraban con la mujer que los cuidaba normalmente. Enriqueta no sabía de qué mujer se trataba.

El 29 de octubre, la madre se trasladó de la ciudad de Guadalajara a Río Verde para presentar ante la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE) una denuncia que quedó asentada en el acta 557/2012 por presunta desaparición.

Un día después, el 30 de octubre, la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí recuperó a los dos hijos de Adela y éstos fueron entregados a la familia; sin embargo, nada se supo del paradero de la presentadora.

En la ciudad de Río Verde, al hablarse sobre la desaparición de Adela se murmura que Los Zetas la habrían levantado por presentar información de cosas como: “política y crimen organizado”.

SEGUNDA VERSIÓN

La desaparición de la conductora, más que por su labor periodística, se vincula con hechos de su vida personal, así como situaciones y relaciones «complicadas», como dicen algunos. Adela Jazmín Alcaraz López mantenía una relación sentimental con Juan Blanco Alvarado, ex- jefe policiaco del municipio de Cárdenas (situado al oeste de Río Verde, a 59 kilómetros de distancia). Blanco Alvarado también había sido jefe de seguridad del municipio de Río Verde en San Luis Potosí.

El 27 de octubre de 2011, la pareja de Adela fue detenida por ser presuntamente colaborador y cabecilla de Los Zetas, su caso pasó a manos de la Procuraduría General de la República (PGR). Tiempo después se dijo que la conductora tomó el lugar de Juan Blanco Alvarado dentro de la organización y que esto fue lo que supuestamente provocó que un grupo de militares la raptaran el 26 de octubre de 2012 junto con sus dos hijos.

El 29 de octubre un comandante de la PGR de San Luis Potosí se comunicó con Enriqueta López Chávez, madre de Adela Jazmín, para informarle que los dos infantes se encontraban en la procuraduría para ser entregados de forma inmediata y así fue como fueron recuperados; sin embargo, nada se supo del paradero de la presentadora.

Ninguna de las dos versiones han sido aclaradas.

MOVIMIENTOS EN MARCHA…

El 30 de octubre de 2012, el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis Potosí A.C. demandaron a los distintos niveles de gobierno que realizaban la investigación sobre la desaparición de Adela Jazmín Alcaraz López porque su búsqueda ha sido nula y fallida. Ante esto, la Casa de Derechos de los Periodistas, a nombre del gremio nacional, solicitó la intervención directa de la PGR.

El 31 de octubre de 2012, la organización en defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras hizo un llamado al ahora presidente de la república, Enrique Peña Nieto, con el objetivo principal de movilizar una lucha contra la impunidad e indagar sobre las garantías constitucionales que serían aplicadas para que defensores de los derecho humanos y periodista pudieran ejercer el derecho a la libertad de informar sin temer a ser reprimidos o asesinados. Hasta el día en que desapareció Adela Jazmín Alcaraz López, la lista de periodistas agredidos era de 86 muertos y 16 desaparecidos.

El 13 de febrero de 2013, cuatro meses después de la desaparición de Adela Jazmín, el Procurador General de Justicia de San Luis Potosí, Miguel Ángel García Covarrubias, declaró: “No tenemos la intención de abandonar o descuidar la investigación de la presentadora Adela Jazmín Alcaraz López, sin embargo, hemos tenido que detener los trabajos por faltas de pruebas», así lo manifestó al medio Plano Informativo.

Hasta el momento, el caso de la presentadora Adela Jazmín Alcaraz López, está en manos de la PGR; no obstante, con dos años de “investigación” no se han obtenido resultados que dirijan a las autoridades con su paradero. Adela Jazmín aún continúa desaparecida.