CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2023.

Este jueves, durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se tomó una decisión unánime que marcará pauta en el desarrollo y organización de la institución. El Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, presidió la sesión donde se aprobaron dos normativas fundamentales: el Reglamento de Recursos Propios y Autogenerados y el Reglamento General para el Uso Aceptable de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

En lo que respecta al primer punto, el Reglamento de Recursos Propios y Autogenerados, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fundamenta su necesidad de regular sus recursos propios conforme a los artículos I y 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a disposiciones locales. La institución, siendo una entidad pública con personalidad jurídica propia, libertad de organización y autonomía, busca armonizar su normativa según su estructura institucional.

La Comisión encargada de elaborar este reglamento ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo para establecer normas, principios, criterios y procesos que apliquen a los recursos propios y autogenerados. El objetivo es brindar certeza a la comunidad universitaria de que los recursos ingresados se utilicen de manera transparente y responsable en proyectos e investigaciones propias.

Con respecto al segundo punto, referente al Reglamento General para el Uso Aceptable de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se busca estar a la vanguardia y la innovación y con este reglamento se ordenan los procesos de tecnología e información a fin de agilizar el trabajo interno, garantizar la seguridad informática, aprovechar la infraestructura tecnológica e incluso contribuir al cuidado del medio ambiente.

Además, el uso de las TICs tiene que ver con el derecho humano a internet y con este reglamento se contribuye a dar los primeros pasos para garantizar el derecho humano a internet.

En su mensaje, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, señaló que esto permitirá qué la labor de las y los investigadores de la Universidad, además de continuar con su trabajo, obtengan un beneficio para ellos y sus colaboradores, lo cual consideró que es lo correcto.

Durante la sesión, consejeros, maestros, directores y estudiantes expresaron su coincidencia en que estos reglamentos son esenciales para el crecimiento de la UASLP y su contribución a la sociedad.

Destacaron que el Reglamento de Recursos Propios garantiza la transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos, mientras que el Reglamento para el Uso Aceptable de las Tecnologías de la Información y Comunicación busca regular de manera eficiente el manejo de la información y tecnologías dentro de la institución.

APRUEBA EL CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO, “EL PROTOCOLO UNIVERSITARIO DE CRISIS, E INTERVENCIÓN EN PROTESTAS, Y MOVILIZACIONES UNIVERSITARIAS Y SOCIALES”

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del H. Consejo Directivo Universitario (CDU) en sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre aprobó el “Protocolo Universitario de Crisis e Intervención en Protestas y Movilizaciones Universitarias y Sociales”, cuyo manual explica cómo debe conducirse el personal universitario que está a cargo de la seguridad de las personas y del resguardo de bienes y del patrimonio universitario.

La sesión, que fue presidida por el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien en su calidad de presidente, detalló que este Protocolo universitario no tiende a generar una reacción hacia quienes se manifiestan, con lo cual se pretende no caer en circunstancias de irresponsabilidad en la actuación del personal universitario.

Posteriormente, en otro punto de la orden del día, se aprobó por unanimidad el cambio de rango de la División de Vinculación Universitaria a Secretaría de Vinculación Universitaria, para fortalecer la interacción entre la Institución y la sociedad.

Como parte de esta sesión, la Facultad de Psicología presentó solicitud de aprobación de modificación curricular de los programas de la Maestría y Doctorado en Psicología. De igual manera, el pleno del CDU aprobó a la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media la modificación curricular de la Maestría en Administración con énfasis en Gestión Pública, Negocios y Construcción.

Por su parte, se aprobaron los ajustes curriculares de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud, y las modificaciones curriculares de las Especialidades en Neonatología y Epidemiología presentados por la Facultad de Medicina.

También se realizaron los ajustes de la Especialidad en Derecho Penal que presentó la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” y las modificaciones curriculares de la Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes, Licenciatura de Ingeniería de la Computación y de la Maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia.

De igual forma, a fin de preservar la imparcialidad en el proceso de instrucción y a solicitud de la Comisión Institucional de Justicia Universitaria se aprobaron las sustituciones de dos de sus integrantes, para el análisis de un expediente.

De acuerdo con el orden de la sesión del mes de noviembre, la División de Servicios Escolares presentó solicitud para aprobación de expedición de duplicado de título profesional, así como de diplomas por Especialidad, títulos de Maestría y Doctorado.

Posteriormente, la Comisión Institucional de Pensiones dio a conocer los dictámenes correspondientes para su aprobación, para concluir con Asuntos Generales.

En esta sesión, se contó con la presencia del secretario general de la Institución, así como directoras, directores, consejeras y consejeros, maestros y alumnos de todas las entidades académicas de la UASLP.