Con el compromiso de multiplicar de manera exponencial todos los esfuerzos que se realizan en materia de salud en San Luis Potosí, en conjunto con el gobierno estatal y los municipios, para lograr la excelencia médica, Antonio Chalita Manzur tomó protesta como presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí, para el periodo 2023-2024.

La toma de protesta de este organismo, que actualmente cuenta con más de 3 mil médicos en todo el estado, que son tanto integrantes de alguno de los 40 colegios de profesionistas de los que se tiene registro, como aquellos que no se encuentran colegiados, se llevó a cabo en una asamblea general extraordinaria, fue realizada por el secretario de Salud en el estado Daniel Acosta Díaz de León, en el Palacio Municipal de la capital.

El viernes 24 de niviembre, envió un oficio al C, Ricardo Galardo Cardona, Gobernador Constitucional de San Luis Potosí, con atención al General Guzmár Ángel González, Secretario de Seguridad Pública, con relación a los hechos sucedisos el día 23 de noviembre, donde un médico adcrito a la Clínica 40 del IMSS, fue amenazado de secuestro para atención médica al crimen organizado y agredido con arma de fuego.

Los médicos del Estado de San Luis Potosí, nos solidarizamos con nuestro colega, y pedimos a las autoridades estatal correspondiente, seguridad en el estado de San Luis Potosí, para el personal de salud, ya que esto perjudica a la sociedad potosina y a los municipios del estado, dificultando la atención médica, la voluntad del personal de asistir y trabajar en centro de salud alejados, por miedo de ser secuestrados y perder la vida”, afirma en su carta.

Con la confianza y reconocimiento de la labor que usted ha realizado en el estado, no dudamos en tener el apoyo para la seguridad de todos los potosinos”. Atentanente: Doctor Antonio Chalita Manzur, Presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado de SLP.

PISTOLEROS DE LA MAFIA, BALACEAN AL AUTO DE UN MÉDICO, EN EL MUNICIPIO DE VENADO, SAN LUIS POTOSÍ

Por Rubén Pacheco.

FUENTE: https://pulsoslp.com.mx/

Un médico de la Unidad de Medicina Familiar número 40 del IMSS, ubicado en el municipio de Venado, fue baleado este miércoles 22 de noviembre, por la madrugada, cuando se dirigía al hospital

De acuerdo con el testimonio de su esposa, el ataque se suscitó alrededor de las 7:10 horas, cuando al circular por el entronque a Ahualulco sobre la carretera a Zacatecas, fue alcanzado por dos pistoleros a bordo de una motocicleta, quienes le indicaron que se orillara.

Sin embargo, se negó y de forma inmediata los agresores se le adelantaron y al estar frente al vehículo le dispararon. De forma milagrosa, relatan, se agachó y el proyectil se incrustó en la puerta trasera de lado izquierdo perforando a su paso el asiento delantero y su ropa médica.

Después de disparar los criminales huyeron con rumbo desconocido, y el doctor continuó su trayecto hasta el retén sobre la carretera a Zacatecas aproximadamente a un kilómetro del periférico, donde fue auxiliado por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE).

Previo al ataque del cual resultó ileso, recibió amenazas de secuestro, al parecer por los mismos agresores, quienes pretendían privarlo de la libertad para atender a presuntos delincuentes.

Luego de las amenazas recibidas, el profesionista avisó de lo sucedido a la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, Juana Mejía Macías, jefa de Desarrollo de Personal y el delegado Leonardo Francisco Muñoz Pérez le negaron cualquier cambio de adscripción.

La entrevistada informó que una vez que su esposo reciba la atención médica necesaria, acudirá al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FIGE), a fin de presentar la respectiva denuncia.