SAN LUIS POTOSÍ. LUNES 22 DE ENERO DEL AÑO 2024.

En vísperas de sus festejos patronales, vecinos de El Saucito reunieron firmas y elaboraron un documento para solicitar al Cabildo capitalino se le nombre oficialmente como el octavo barrio de San Luis Potosí.

Agrupados en el recién formado «Consejo Pro-Patrimonio de El Saucito», hicieron entrega en manos del secretario general del Ayuntamiento, Jorge Hernández, un documento que contiene la solicitud y decenas de firmas de apoyo para que se someta a consideración del Cabildo la denominación de “El Saucito, como Octavo Barrio”.

Los solicitantes reconocieron a El Saucito como “un espacio de identidad, cultura y tradiciones que ha atestiguado hechos históricos, religiosos, culturales y educativos”, y agradecieron a los vecinos sus firmas de apoyo.

Con ello, esperan abrir las tradicionales fiestas patronales en honor al Señor del Saucito 2024.

Desde el año pasado, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos apoyó la idea de elevar a El Saucito al estatus de octavo barrio, e inclusive dio instrucciones al titular de Cultura Municipal, Daniel García, trabajar en el tema y, también, en la edición de un libro que relate la historia de ese sector de la ciudad.

También se ofreció tramitar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia la restauración de la antigua Ermita de El Saucito y que pueda ser habilitada como Museo de los Exvotos, y abrirla al público en 2025 cuando se celebran los primeros 200 años de que esta construcción fue inaugurada.

Actualmente, son reconocidos siete barrios: Tlaxcala, San Miguelito, El Montecillo, San Juan de Guadalupe, San Sebastián, Santiago y Tequisquiapan.

El «Consejo Pro-Patrimonio de El Saucito» propone la plaza frente al templo como sede para celebrar el estatus, una vez que el Cabildo le dé visto bueno, el día 16 de febrero próximo.

Desde el año pasado, iniciaron mesas de trabajo con diversas autoridades para dialogar sobre la solicitud Cabildo.

Cabe citar que el año pasado, los vecinos organizados de El Saucito hicieron también una solicitud de Declaratoria como Patrimonio Cultural de las Fiestas Patronales en Honor al Señor del Saucito y su Ruta Peregrina y de Penitencia ante la Secretaria de Cultura del Estado de San Luis Potosí, y que aparentemente sigue en análisis.