● “Tenemos asegurados más de la mitad de los votos”: Briano Turrent se registra por la Rectoría de la UASLP.

San Luis Potosí. Martes 12 de marzo del año 2024.

Guadalupe del Carmen Briano Turrent se inscribió hoy como candidata para la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para el período 2024-2028.

En conferencia de prensa reveló que ya tiene más de la mitad de los votos de los integrantes del Consejo Directivo Universitario que son 58.

De hecho sí, me he reunido con la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo Universitario. Tenemos cubierto casi el 100 por ciento, este proyecto ha tenido muy buena aceptación, sobre todo porque mira por el bien colectivo, y no por un interés individual. Tenemos asegurados más de la mitad de los votos (30), vamos por la unanimidad”.

Aunque consideró que no hay “piso parejo” en la contienda por la rectoría porque la estructura universitaria y el presupuesto favorece al actual rector con intención de reelección, Alejandro Zermeño Guerra, afirmó que van “por muy buen camino y se ha ido sumando la comunidad universitaria para apoyar” su proyecto.

«El estudiante volverá a ser el centro de nuestra estrategia y acción de la Universidad, porque los estudiantes son la razón de ser de nuestra institución», comentó ante medios de comunicación. Y dijo que con ese apoyo, “aplastaremos al Rector Alejandro Zemeño”.

Priorizó que en caso de llegar a ganar las elecciones internas, por que aseguró que busca la unanimidad en la mayoría calificada que se requiere, estaría dispuesta a donar una parte de su sueldo en beneficio de la comunidad universitaria, así como que se baje el sueldo de cuatro secretarías de primer nivel.

Mayoría Cualificada: La mayoría cualificada (también conocida como mayoría especial o calificada) requiere un número específico de votos, como 2/3, 3/5 o 1/10 del total de los miembros.

Se utiliza en casos más específicos y sensibles, como la aprobación o modificación de leyes orgánicas. En resumen, la unanimidad (donde todos los miembros están de acuerdo) no es requerida en el Consejo Directivo Universitario, ya que va en contra del funcionamiento colegiado de este sistema de elección.

Señaló que en los 101 años de autonomía de la institución solo ha tenido hombres como líderes, lo que refleja una significativa disparidad de oportunidades para las mujeres universitarias.

Briano Turrent expuso que construye su Proyecto de Trabajo basado en cinco ejes primordiales:

Eje Académico; Eje de investigación y transferencia del conocimiento; Eje de vinculación y alianzas; Eje de Gobernanza y Gestión Institucional y un Eje de Inclusión, Derechos Humanos y Responsabilidad Social.

En tema de la reducción de salarios, la aspirante específico que esto sólo aplicaría a cuatro cargos de primer nivel: La rectoría y tres o cuatro secretarías.

Según la ley federal no se podría reducir los suelos a las y los colaborases de la institución, por lo que se estima que la disminución se aplicaría como método de donativo.

«Yo estaría dispuesta a donar de mi salario para la contribución de la mejora de la Universidad. En cuanto a la trasparencia de recursos también mostraré públicamente mi patrimonio» concluyó.