Del 13 al 17 de marzo se realiza el VI Congreso Internacional y XXII Nacional de Enfermería Quirúrgica; la sede es el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

San Luis Potosí. Jueves 14 de marzo del año 2024.

La presidencia honoraria del Sistema Municipal DIF y la Dirección de Turismo Municipal atestiguaron la inauguración del VI Congreso Internacional y XXII Nacional de Enfermería Quirúrgica, organizado en San Luis Capital por la Asociación Estatal Potosina de Enfermería Quirúrgica AC, en coordinación con la Federación Mexicana de Enfermería Quirúrgica.

Del 13 al 17 de marzo este evento reúne a expertos y líderes del área de las treinta y dos entidades federativas en México, y de por lo menos once países, como Estados Unidos, España, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y Argentina, quienes abordarán temas del ámbito quirúrgico, centrándose en la tecnología, ética e investigación.

La sede es el Centro Cultural Universitario Bicentenario donde se desarrollarán talleres teórico-prácticos y ponencias a cargo de profesionales de la salud de carácter internacional y nacional.

En su intervención María Cerda Oviedo, Presidenta de la Asociación Estatal Potosina de Enfermería Quirúrgica AC, destacó la realización de este Congreso en San Luis Capital, el cuál se convierte en una plataforma única para el intercambio de conocimientos, experiencias y las últimas investigaciones en Enfermería Quirúrgica.

Por su parte, Guadalupe López Sánchez, Presidenta de la Federación Mexicana de Enfermería, resaltó la riqueza artística, cultural y turística que ofrece San Luis Capital, elementos que fueron clave para elegir a esta ciudad como sede del Congreso 2024. «Que mejor marco que la capital potosina, que se ha convertido en un importante referente nacional e internacional, para reunirnos y fortalecer nuestros conocimientos para seguir aportando a la sociedad», dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño, enfatizó que realizar este tipo de reuniones científico académicas en San Luis Capital reafirman la vocación de la ciudad con la salud y con la educación; «somos una ciudad con mucha historia y muy segura, y con gente realmente anfitriona, que estoy seguro van a disfrutar durante su estancia».

El evento también sirvió como marco para la entrega de diferentes reconocimientos a la trayectoria, filantropía y honoríficos, por parte de la Fundación Academia Aesculap México, A.C., destacando el Premio Aesclepio, el cuál se otorga para reconocer el impacto social de la educación médica, además de fomentar la ampliación y la propagación del conocimiento médico.