San Luis Potosí. Miércoles 20 de marzo del año 2024.

Con la consigna de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dé la cara, familiares de personas privadas de la libertad (PPL), bloquean esta tarde la glorieta del distribuidor Benito Juárez, donde denuncian que el Gobierno del Estado, «esconde» la cifra real de fallecidos y demás informaciones. Estiman que las víctimas mortales fueron entre cinco y seis personas.

El grupo de familias estimado en alrededor de 30 personas, arribó al punto de encuentro exponiendo las afectaciones que sufrieron sus parientes el pasado 14 de marzo durante el motín en el penal capitalino, ubicado en la delegación la Pila.

Una de las familiares reprochó que el domingo pasado, las autoridades penitenciarias desecharon alimentos, y productos que les llevaron, además de golpearlos y trasladarlos a Centros Estatales de Reinserción Social, más lejanos.

Expusieron que la reciente divulgación de videos en redes sociales, da cuenta que los policías estatales utilizaron armas de fuego, y todo tipo de objetos para someter a los presos en el penal de La Pila.

«Ellos también son seres humanos; se equivocaron, sí, pero no por eso le van a quitar el sueño de seguir luchando. Tienen muchos hijos afuera, y es sustento que ellos mandan, como para que vayan y les hagan tantas injusticias», comentó una de las entrevistadas.

«Gallardo sal a dar la cara tú también eres delincuente. Exijo respuesta de mi PPL. Los derechos se respetan», «Los delincuentes también tienen derechos como los tuvo Gallardo, pero ellos no», «Basta de traslados de PPL», son algunas de las leyendas que se aprecian en mantas que portan los inconformes.

En una marcha pacífica que cerró parcialmente el Distribuidor Juárez con dirección a la avenida Salvador Nava, mujeres, madres y hermanas expresaron su inconformidad y exigieron soluciones a las violaciones de los derechos humanos que enfrentan sus seres queridos tras las rejas.

Las denuncias fueron contundentes. La falta de alimento, agresiones físicas, violencia psicológica y, lo más alarmante, violaciones sexuales y muerte, pues también señalaron que al menos cinco presos fueron víctimas de homicidio durante y después del motín ocurrido el pasado 14 de marzo.

A PESAR DE LAS QUEJAS PRESENTADAS ANTE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS (CEDH), LA CLARIDAD SOBRE ESTOS ATROPELLOS SIGUE SIENDO ESQUIVA

Las familias, angustiadas y desesperanzadas, también expusieron su temor por la vida de quienes hoy se encuentran en el Cereso, pues, aunque cometieron errores, han pagado ante la ley. Por ello se dirigieron hasta Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Ricardo Gallardo Cardona que ponga fin al maltrato que se vive dentro de La Pila.

Sabemos hasta el momento que están amenazados y amedrentados; tienen desde el domingo sin comer. El Gobierno del Estado maneja otra historia de los hechos y no lo vamos a permitir.”

Debido a que el sistema penitenciario en San Luis vulnera los derechos humanos de las personas presas, sus demandas fueron claras: una mejor organización dentro del penal, custodios con perfiles idóneos, mayor vigilancia y un consejo de derechos humanos, así como el derecho fundamental de ver y asegurarse del bienestar de sus seres queridos.

Las familias no se resignaron y alzaron la voz en busca de justicia, y dignidad, en un lugar donde la vulnerabilidad se hace más evidente cada día.

Nosotros queremos exigirle a Gallardo Cardona que ponga un fin al maltrato que se vive dentro de La Pila. Que exponga que el sistema penitenciario en San Luis viola los derechos humanos de las personas presas”.